El streamer de Twitch y ex profesional de la Overwatch League, Felix "xQc" Lengyel, reveló que durante su carrera en los deportes electrónicos, algunos jugadores de Overwatch querían sindicalizarse después de no estar de acuerdo con ciertas condiciones estipuladas en su acuerdo contractual. xQc sostiene que los jugadores finalmente estarán obligados a firmar contractos oficiales de la Overwatch League, a pesar del desacuerdo, que finalmente puso fin a las conversaciones de sindicalización.
xQc revela que los jugadores de la Overwatch League querían sindicalizarse
En una transmisión de Twitch con Hasan Piker (también conocido como HasanAbi) y Alex Press, reportero político de la revista trimestral de izquierda Jacobin, xQc explicó cómo la Overwatch League presionó a los jugadores profesionales para que firmen sus Contratos al comienzo del proceso.
xQc dijo que el personal de la Overwatch League les dio a los jugadores "estos grandes contratos ** al final de esta conferencia, que todos los jugadores tenían que firmar para aceptar los acuerdos oficiales de la Overwatch League". Mencionó que el documento era enorme y que "no todos estaban de acuerdo con lo que había en el documento", y agregó que los jugadores pensaron que era "un poco estúpido".
xQc habla sobre la presión sobre los jugadores de la Overwatch League para firmar contratos al principio del proceso. Esta es una discusión de jugadores que están considerando sindicalizarse y parece que la presión prácticamente acabó con la discusión. pic.twitter.com/Z1FTTAhy4k
- Tamoor Hussain (@tamoorh) 18 de octubre de 2021
La estrella de Twitch continuó diciendo: "Y luego la gente comenzó a hablar en la sala como, tal vez deberíamos sindicalizarnos o hablar de eso" antes de afirmar que la Overwatch League no se rindió. A los jugadores que "24 horas para firmar". .
Debido a la presión ejercida sobre los jugadores por la Overwatch League, xQc dijo que "todos los jugadores acababan de ficharlo y era el final", y agregó que los jugadores "no habían hablado de organizarse durante años y que esto nunca había sucedido".
Si bien no podemos comentar sobre la legalidad de estos reclamos, creemos que los jugadores deberían haber tenido una cantidad de tiempo más razonable para comunicarse con sus abogados y gerentes con respecto a los términos de su contrato.
Sin embargo, la falta de gobernanza en los deportes electrónicos es bastante evidente y se debe a la falta de un organismo representativo para que los jugadores, equipos y organizaciones de deportes electrónicos participen en cuestiones de arbitraje o negociación de contratos. De hecho, esto es bien conocido y también se ha señalado previamente en la literatura científica.
Para crédito de Activision Blizzard, recientemente anunciaron la eliminación del impuesto al saldo competitivo; o más bien "tope flexible" de salarios, para los profesionales de la Overwatch League, que debería traducirse en el futuro en salarios más altos para los jugadores profesionales.
Si bien esto puede indicar algún progreso, queda por ver si se hará más para proteger los derechos de los jugadores que participan en la Overwatch League y otros eventos de deportes electrónicos.